PASEAR EN BICICLETA POR GRANADA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

La ciudad andaluza cuenta con más de treinta kilómetros de carril bici y permite visitar sus lugares de interés usando este medio de transporte.

La bicicleta como medio de transporte diario, cada vez cuenta con más adeptos en el territorio español, y las grandes ciudades actualizan sus infraestructuras para permitir a sus habitantes el uso seguro y eficaz de estos vehículos.

Granada es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y los universitarios son un núcleo muy importante de su población, por lo que era necesario desarrollar un plan para implantar la bicicleta como transporte alternativo para reducir atascos y los gases contaminantes emitidos por los vehículos de motor.

La bicicleta es práctica, ecológica, beneficiosa para la salud del usuario y permite agilizar el tráfico, unos aspectos que casan muy bien con el espíritu de la ciudad de la Alhambra.

La red de carriles bicis cuenta con un total de 12 rutas que recorren los enclaves más importantes de la urbe como el Parque Tecnológico o la zona Norte.

Las extensiones de estos carriles varían desde el más corto de unos 360 metros en la Avenida América, hasta los 6 kilómetros del carril que lleva al Parque Nueva Granada.

Probablemente, el carril más transitado es el de la zona de la Cartuja, de unos 2 kilómetros de longitud, utilizado por los estudiantes universitarios (alrededor de 10.000, según las últimas encuestas) para asistir a clase durante el curso.

Una forma de trasladarse rápida y cómoda, que se ha convertido en uno de los reclamos para atraer estudiantes a la ciudad, al permitirles moverse de una punta a otra sin necesidad de tener un coche o gastar dinero en otro tipo de transportes públicos.

Finalmente, el carril que más impacto positivo tiene en la ciudad, es el del Parque Tecnológico de la Salud. Con unos 5 kilómetros de largo, permite tanto a estudiantes como al resto de ciudadanos y visitantes, acceder al campus de la salud y al hospital de forma más directa.

Como no podías ser de otra manera, la ciudad cuenta con diferentes opciones para alquilar bicicletas por toda la ciudad. Las ofertas son muy variadas y se puede elegir entre bicicletas de montaña, carretera o EBikes.

El área metropolitana también cuenta con aparcamientos para dejar tu bici mientras visitas los lugares y monumentos más representativos de la ciudad.

Para concienciar y animar a la población a usar cada vez más la bicicleta en detrimento de los vehículos tradicionales de motor, la ciudad pone en marcha cada año nuevos programas para iniciar a niños y niñas en edad escolar en su uso; sumarse a iniciativas como el movimiento ciudadano y comunitario 30 Días sin Bici, que tiene lugar en el mes de abril; el Día Mundial Sin Automóvil o el Día de la Tierra.

La importancia de la bicicleta se va integrando en la vida cotidiana de la ciudad e, incluso, cuenta con un Grupo de Movilidad Sostenible, donde se desarrollan talleres de puesta a punto de bicis, bikeability o implementando un sistema de préstamo de bicis